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Daniel Eide, Pedro Esquerdo, Fernando Fornés, Mireya Gil, Pablo Maroto, Miriam Quiles.
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Práctica 9. Taller de Pep Hernández
1. Breve
resumen de la sesión.
¿Qué te ha gustado más de la clase de Pep?
La
sesión de ayer fue una fantástica manera de comprender la importancia de las emociones
en el aula porque la función de un docente es conectar con el alumnado para
poder introducir metodologías efectivas. Me gustó mucho cómo el profesor
conectó con nosotras/os, impartió una clase amena y divertida porque en todo
momento nos incluyó en la clase siendo participes del hilo de la clase. Nos hizo
preguntas para crear nuestra ficha filológica personal y propuso la actividad
de escritura de un poema. No fue fácil escribir el poema, ni abrirnos en determinados
momentos de la clase, pero desde luego mereció la pena poder corroborar de primera
mano la importancia de las relaciones sociales en el aula.
¿Y
menos?
La
parte que menos me gustó fue cuando comentó el tema de los acentos y del
habla informal. Considero que como filólogas/os debemos ser conscientes de la
diversidad de acentos y apreciar cada uno de ellos. Nadie habla español estándar,
ni en Valladolid se habla el mejor español del mundo ni en Andalucía el peor. Todas
las personas tenemos acento, dejo o peculiaridades de nuestro lugar de origen y
eso, lejos de ser un impedimento, es algo maravilloso que debemos cuidar y
valorar, por eso el alumnado ha de conocer diversos acentos y no solo uno. Me
niego a mudarme a Madrid o a cualquier otro lugar y tener que renunciar a mi
acento de valenciana. La filología es una carta de amor a todas las lenguas,
dialectos y acentos.
Respecto a las formas de hablar tampoco estoy
de acuerdo, porque pienso que todo depende del contexto. Hay palabras de uso
coloquial que pueden entrar en un contexto más formal, entiendo que en un telediario
no van hablar con palabras como “puto” “PEC” o “bro” porque es una emisión formal
que pretende informar sobre acontecimientos y sucesos, pero no veo el problema
en utilizarlo en el programa de Broncano. Este último es un programa de entretenimiento
que pretende acercarse a la sociedad más joven y precisamente la manera de
hacerlo es conociendo como se expresa y se comunica esta parte de la población.
Evidentemente debemos explicar y practicar en el aula la redacción y los contextos
comunicativos para evitar que se hagan usos inadecuados de estas palabras introduciéndolas
en un examen, por ejemplo. Sin embargo, no podemos penar el uso de dichas
palabras o señalarlo como algo malo, al fin y al cabo, la lengua está en constante
cambio y algún día esas palabras informales acabarán siendo “old así de old”.
2. Comentar
brevemente y enlazar un recurso de su web.
Y
la ortografía, ¿»pa cuándo»?
Este
recurso del blog educativo de Pep Hernández es valioso como material didáctico
para trabajar la conciencia lingüística y el pensamiento crítico en el aula.
Utiliza ejemplos reales y cercanos (tweets de figuras públicas, errores
ortográficos en medios de comunicación o redes sociales) para visibilizar el
impacto social del uso incorrecto del lenguaje y cómo este trasciende más allá
del entorno escolar.
Su
riqueza didáctica radica en que acerca la gramática a contextos cotidianos del
alumnado, permitiendo reflexionar sobre la diferencia entre registros, la
importancia de revisar los mensajes y el valor de cuidar la lengua incluso en
entornos digitales. Además, sirve para generar debates en clase sobre el papel que
juega el lenguaje en la construcción de la imagen pública y el papel de las
influencers o políticas/os en la normalización del habla. Es un buen recurso
ideal para actividades prácticas como: talleres de corrección de textos reales,
análisis de errores lingüísticos en redes, debates sobre la norma y el uso en
contextos digitales.
Se
trata de un recurso dinámico y actual que permite conectar los contenidos
lingüísticos del currículo con el entorno mediático real del alumnado,
favoreciendo así una didáctica crítica, significativa y contextualizada.
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