Práctica 11. Congreso Interestelar
RESUMEN:
Este
TFM se centra en la enseñanza y mejora de la ortografía en el aula de Educación
Secundaria, partiendo de la necesidad de abordar los errores ortográficos más
comunes entre el alumnado desde una perspectiva innovadora y significativa. Con
este objetivo se propone la creación de un blog colaborativo como eje
metodológico, en el que cada estudiante investigará, analizará y corregirá
errores ortográficos frecuentes, identificados previamente a través de una
evaluación diagnóstica inicial. De este modo, se persigue no solo mejorar la
competencia ortográfica, sino también fomentar la autonomía del alumnado y su
implicación activa en el proceso de aprendizaje.
Se
usarán asimismo las redes sociales —especialmente la plataforma X
(anteriormente Twitter), donde predomina el lenguaje escrito— como fuente real
y contextualizada de ejemplos de errores ortográficos, lo que facilita el
desarrollo de una mirada crítica y reflexiva hacia la lengua en uso.
El
marco teórico del trabajo se estructura en dos bloques principales: en primer
lugar, se analiza la enseñanza tradicional de la ortografía en el contexto
educativo español y sus limitaciones; en segundo lugar, se aborda el papel de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula, así como
su potencial para desarrollar la competencia digital del alumnado. En conjunto,
esta propuesta busca integrar contenidos normativos con herramientas digitales
y colaborativas, adaptándose a los intereses y entornos reales del alumnado
actual.
PALABRAS
CLAVE: Ortografía, blog, TIC, redes sociales.
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