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Práctica 11. Congreso Interestelar

RESUMEN: Este TFM se centra en la enseñanza y mejora de la ortografía en el aula de Educación Secundaria, partiendo de la necesidad de abordar los errores ortográficos más comunes entre el alumnado desde una perspectiva innovadora y significativa. Con este objetivo se propone la creación de un blog colaborativo como eje metodológico, en el que cada estudiante investigará, analizará y corregirá errores ortográficos frecuentes, identificados previamente a través de una evaluación diagnóstica inicial. De este modo, se persigue no solo mejorar la competencia ortográfica, sino también fomentar la autonomía del alumnado y su implicación activa en el proceso de aprendizaje. Se usarán asimismo las redes sociales —especialmente la plataforma X (anteriormente Twitter), donde predomina el lenguaje escrito— como fuente real y contextualizada de ejemplos de errores ortográficos, lo que facilita el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva hacia la lengua en uso. El marco teórico del trabaj...

Diez herramientas digitales para la docencia y la investigación. PLE de DLL

 

  1.  Drae: Diccionario de la lengua española, utilizo la página a menudo para consultar la palabra del día, conozco está página desde hace mucho tiempo.
  2.  Wordreference: Diccionario de idiomas y también de sinónimos y antónimos. Utilizo la página de manera habitual para buscar el significado de palabras que desconozco. Sé de la existencia de este diccionario en línea desde el instituto.
  3.  Cervantes virtual: Conozco esta página desde segundo de bachillerato y la utilizo tanto para la consulta de datos, como para leer obras literarias que podemos encontrar en la base de datos de la página web, no sé el tiempo que invierto en ella.
  4.  Dialnet: Empecé a utilizar la página en el primer año de carrera y el tiempo varía           en función de si encuentro lo que busco rápidamente o si tengo que buscar durante más tiempo.
  5.  Google Académico: Conocí la página al inicio de mis estudios en la Universidad de Alicante, al igual que en Dialnet el tiempo depende de si encuentro de manera rápida la información o no.
  6.  Proquest: Empecé a utilizar esta base de datos en el último año de la carrera para realizar mi Trabajo de fin de grado. El uso depende del material que necesite consultar.
  7.  Optimot: Diccionario de la lengua valenciana, lo utilizo cuando tengo dudas respecto a cómo se escribe una palabra o como se dice en valenciano un término castellano. El uso, como en la mayoría de páginas que he indicado, es en función de lo que necesite buscar, es decir dependiendo de la cantidad de palabras que quiero consultar.
  8.   Bieses: Es una base de datos que conozco desde el último año de carrera a partir de la realización de mi Trabajo de final de grado. El uso depende de los     materiales        que necesito consultar o de si es una primera búsqueda de bibliografía o si busco un artículo en concreto.
  9.  Open Journal Edition: Conozco esta página desde el tercer año de carrera y la utilizo cuando necesito consultar artículos académicos. El tiempo de uso depende de los materiales que necesito consultar o de si es una primera búsqueda de bibliografía o si busco un artículo o tesis en concreto.
  10.  Biblioteca Digital Hispánica: Esta página la utilizo para consultar datos literarios o de autoras y autores, normalmente hago uso de ella cuando necesito consultar alguna fecha o alguna peculiaridad de alguna obra literaria. La conozco desde que empecé la universidad.         


Comentarios

  1. Entrada muy variada. No es necesario poner la almohadilla en todas las etiquetas. Pero ojo que la pongan entonces todo el equipo.

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