Buscar este blog
Daniel Eide, Pedro Esquerdo, Fernando Fornés, Mireya Gil, Pablo Maroto, Miriam Quiles.
Destacados
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Práctica 3. Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ
Apuntes de Lengua de Pep Hernández
El blog que he decido analizar para la tercera práctica es Apuntes de Lengua. El autor del blog, Pep Hernández, es doctor en Ciencias de la Educación, profesor de Lengua Castellana y Literatura en la ESO e investiga en el campo de Didácticas Específicas. Como su propio nombre indica, este blog recoge una gran cantidad de teoría y ejercicios prácticos sobre los saberes básicos de la asignatura de Lengua Castellana, enfocados principalmente a la ESO. El autor divide los contenidos en:
- Morfología: Aquí recoge las distintas clases de palabras con explicaciones esquemáticas seguidas de ejercicios para que el alumnado practique esa teoría posteriormente.
- Sintaxis: El apartado de la sintaxis comienza con un mapa mental que permite al alumnado visualizar de manera global cómo se van a organizar los diferentes sintagmas y complementos. Le siguen los diferentes tipos de oraciones y, a continuación, la explicación de cada uno de los sintagmas y complementos. También incide en los valores de «se» y en la descripción de las perífrasis verbales.
- Tipologías textuales: En esta sección el autor pretende aunar los diferentes tipos de textos con el fin de que los estudiantes sean capaces de asimilarlos de un primer vistazo. Si bien es cierto que a fecha de marzo de 2025 las secciones de los textos argumentativos e instructivos no se encuentran disponibles, en los narrativos y descriptivos, por ejemplo, podemos encontrar un desglose muy interesante con el que enfocar la explicación y unos ejercicios interactivos que afianzan su práctica y aprendizaje.
- Plan lector: Este último apartado está dedicado a compendiar dinámicas que el autor ha ido recopilando a lo largo de su experiencia y con las que pretende incentivar e impulsar el hábito lector en el alumnado de Secundaria.
2. ¿He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?
3.
Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
en relación con el uso de la IA en este contexto.
- Debilidades: La IA no sabría distinguir en cuanto a la aplicación didáctica real de ciertas actividades y dinámicas.
- Amenazas: Se perdería ese componente humano que valora y se pone en el lugar del alumnado a la hora de crear presentaciones, secuenciar actividades y evaluar subjetivamente la capacidad de cada estudiante.
- Fortalezas: La capacidad que tiene la inteligencia artificial para recoger el conocimiento en internet y, a partir de ahí, asegurar resultados avalados en experiencias ya probadas.
- Oportunidades: Sí puede resultar interesante el uso de IA como punto de partida o guía inicial cuando el docente se encuentra carente de ideas. Superar ese primer paso de «página en blanco» puede conseguirse gracias a este recurso.
4.
¿Hay riesgo de que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0
(mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.
Yo valoraría el riesgo en un cuatro. Si bien es cierto que la Inteligencia Artificial ha demostrado ser capaz de llevar a cabo infinidad de tareas, y esta sería de una de ellas, opino que el resultado sería bastante evidente no solo en el contenido sino también en el tipo de lenguaje que utiliza: términos poco específicos y expresiones muy generales que hacen evidente que no se trata de un estilo humano personal.
5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.
- ¿Sería la IA capaz de elaborar actividades enfocadas a la escritura creativa?
- ¿Podría la IA tener en cuenta el contexto único de cada uno de los estudiantes de cara a la elaboración de artículos que pudieran suscitar interés en ellos?
- ¿Consideras que la Inteligencia Artificial es rupturista o más bien continuista en cuanto a metodología innovadora?
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Entradas populares
Diez herramientas digitales para la docencia y la investigación. PLE de DLL
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Excelente resumen de la web de Pep Hernández... pero es uno de los blogs de modelo. Tranquila, no pasa nada, él te agradecerá el análisis cuando venga a clase 😉
ResponderEliminarTranquilo*
ResponderEliminar