Ir al contenido principal

Destacados

Práctica 11. Congreso Interestelar

RESUMEN: Este TFM se centra en la enseñanza y mejora de la ortografía en el aula de Educación Secundaria, partiendo de la necesidad de abordar los errores ortográficos más comunes entre el alumnado desde una perspectiva innovadora y significativa. Con este objetivo se propone la creación de un blog colaborativo como eje metodológico, en el que cada estudiante investigará, analizará y corregirá errores ortográficos frecuentes, identificados previamente a través de una evaluación diagnóstica inicial. De este modo, se persigue no solo mejorar la competencia ortográfica, sino también fomentar la autonomía del alumnado y su implicación activa en el proceso de aprendizaje. Se usarán asimismo las redes sociales —especialmente la plataforma X (anteriormente Twitter), donde predomina el lenguaje escrito— como fuente real y contextualizada de ejemplos de errores ortográficos, lo que facilita el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva hacia la lengua en uso. El marco teórico del trabaj...

Práctica 3. Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ

Apuntes de Lengua de Pep Hernández

El blog que he decido analizar para la tercera práctica es Apuntes de Lengua. El autor del blog, Pep Hernández, es doctor en Ciencias de la Educación, profesor de Lengua Castellana y Literatura en la ESO e investiga en el campo de Didácticas Específicas. Como su propio nombre indica, este blog recoge una gran cantidad de teoría y ejercicios prácticos sobre los saberes básicos de la asignatura de Lengua Castellana, enfocados principalmente a la ESO. El autor divide los contenidos en:

  1. Morfología: Aquí recoge las distintas clases de palabras con explicaciones esquemáticas seguidas de ejercicios para que el alumnado practique esa teoría posteriormente.
  2. Sintaxis: El apartado de la sintaxis comienza con un mapa mental que permite al alumnado visualizar de manera global cómo se van a organizar los diferentes sintagmas y complementos. Le siguen los diferentes tipos de oraciones y, a continuación, la explicación de cada uno de los sintagmas y complementos. También incide en los valores de «se» y en la descripción de las perífrasis verbales.
  3. Tipologías textuales: En esta sección el autor pretende aunar los diferentes tipos de textos con el fin de que los estudiantes sean capaces de asimilarlos de un primer vistazo. Si bien es cierto que a fecha de marzo de 2025 las secciones de los textos argumentativos e instructivos no se encuentran disponibles, en los narrativos y descriptivos, por ejemplo, podemos encontrar un desglose muy interesante con el que enfocar la explicación y unos ejercicios interactivos que afianzan su práctica y aprendizaje.
  4. Plan lector: Este último apartado está dedicado a compendiar dinámicas que el autor ha ido recopilando a lo largo de su experiencia y con las que pretende incentivar e impulsar el hábito lector en el alumnado de Secundaria.

Cabe destacar asimismo el apartado más bloguero de Apuntes de Lengua: Hernández escribe artículos esporádicos en los que opina sobre temas y polémicas que van surgiendo sobre todo aquello relacionado con la lengua. Por ejemplo, en octubre de 2018 escribe un artículo en el que pretende revalorizar la ortografía en las redes sociales de figuras públicas como los políticos o individuos de renombre como Pérez Reverte:


CUESTIONES ACERCA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?

Es posible que la Inteligencia Artificial sea capaz de analizar de manera sucinta el blog Apuntes de Lengua, pero es cierto que no se detendría en cada una de las secciones del blog y no otorgaría más valor didáctico a alguno de los artículos que allí se encuentran.


2. ¿He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?


No, no he utilizado IA en la elaboración de esta entrada. En este punto del cuestionario sobre IA sí he pedido a ChatGPT lo siguiente: «Analiza el siguiente blog (http://www.apuntesdelengua.com/blog/) desde el punto de vista de la didáctica de la lengua y la literatura». El resultado que me ha ofrecido es: «El blog Apuntes de Lengua es un recurso didáctico gestionado por Pep Hernández, dirigido a la enseñanza de Lengua y Literatura en la ESO. Ofrece materiales como actividades, podcasts, videos, juegos y proyectos transmedia. Además, incluye secciones sobre morfología, sintaxis, tipología textual y animación a la lectura. Su enfoque didáctico fomenta el aprendizaje activo y la integración de medios digitales en la educación lingüística y literaria».

3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.

  • Debilidades: La IA no sabría distinguir en cuanto a la aplicación didáctica real de ciertas actividades y dinámicas.
  • Amenazas: Se perdería ese componente humano que valora y se pone en el lugar del alumnado a la hora de crear presentaciones, secuenciar actividades y evaluar subjetivamente la capacidad de cada estudiante.
  • Fortalezas: La capacidad que tiene la inteligencia artificial para recoger el conocimiento en internet y, a partir de ahí, asegurar resultados avalados en experiencias ya probadas.
  • Oportunidades: Sí puede resultar interesante el uso de IA como punto de partida o guía inicial cuando el docente se encuentra carente de ideas. Superar ese primer paso de «página en blanco» puede conseguirse gracias a este recurso.

4. ¿Hay riesgo de que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.

Yo valoraría el riesgo en un cuatro. Si bien es cierto que la Inteligencia Artificial ha demostrado ser capaz de llevar a cabo infinidad de tareas, y esta sería de una de ellas, opino que el resultado sería bastante evidente no solo en el contenido sino también en el tipo de lenguaje que utiliza: términos poco específicos y expresiones muy generales que hacen evidente que no se trata de un estilo humano personal.

5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.

  • ¿Sería la IA capaz de elaborar actividades enfocadas a la escritura creativa?
  • ¿Podría la IA tener en cuenta el contexto único de cada uno de los estudiantes de cara a la elaboración de artículos que pudieran suscitar interés en ellos?
  • ¿Consideras que la Inteligencia Artificial es rupturista o más bien continuista en cuanto a metodología innovadora?

Comentarios

  1. Excelente resumen de la web de Pep Hernández... pero es uno de los blogs de modelo. Tranquila, no pasa nada, él te agradecerá el análisis cuando venga a clase 😉

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares