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Práctica 11. Congreso Interestelar

RESUMEN: Este TFM se centra en la enseñanza y mejora de la ortografía en el aula de Educación Secundaria, partiendo de la necesidad de abordar los errores ortográficos más comunes entre el alumnado desde una perspectiva innovadora y significativa. Con este objetivo se propone la creación de un blog colaborativo como eje metodológico, en el que cada estudiante investigará, analizará y corregirá errores ortográficos frecuentes, identificados previamente a través de una evaluación diagnóstica inicial. De este modo, se persigue no solo mejorar la competencia ortográfica, sino también fomentar la autonomía del alumnado y su implicación activa en el proceso de aprendizaje. Se usarán asimismo las redes sociales —especialmente la plataforma X (anteriormente Twitter), donde predomina el lenguaje escrito— como fuente real y contextualizada de ejemplos de errores ortográficos, lo que facilita el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva hacia la lengua en uso. El marco teórico del trabaj...

Práctica 11: Congreso Interestelar

 


DEL LIBRO AL ALGORITMO: CÓMO LAS REDES SOCIALES HAN CAMBIADO LA FORMA EN QUE LEEMOS Y COMPRAMOS LIBROS 

RESUMEN 

Este Trabajo Fin de Máster analiza el impacto de TikTok, y en particular del fenómeno BookTok, en la forma en que las y los jóvenes descubren, leen y compran literatura juvenil. A través de una metodología cualitativa, basada en el análisis de contenido de 24 vídeos virales de seis sagas concretas, publicados entre febrero y abril de 2025, se observa cómo el algoritmo prioriza contenidos breves, visuales y emocionalmente intensos, estructurados en torno a nuevos tropos literarios reconocibles como Enemies to Lovers o Slow Burn. Las editoriales han adaptado sus estrategias a esta lógica, colaborando con bookfluencers y diseñando campañas que favorezcan la viralidad. El estudio concluye que BookTok ha modificado los mecanismos tradicionales de recomendación literaria, generando una comunidad activa donde las personas que leen son también productoras de contenido. Aunque este modelo puede fomentar una lectura superficial, también representa una oportunidad educativa para integrar dinámicas digitales en el aula, despertar el interés lector y promover una alfabetización crítica adaptada a la cultura digital juvenil. 

PALABRAS CLAVE: Educación Literaria, Redes Sociales, Lectura Digital, Editoriales, Transmedia, BookTok.

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