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Daniel Eide, Pedro Esquerdo, Fernando Fornés, Mireya Gil, Pablo Maroto, Miriam Quiles.
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Práctica 6. Taller de Juegos de Mesa.
Suelo jugar a Virus, El lobo, Love Letter, Monopoly, Jungle Speed, Dixit y La Calavera Fallera. Cuando estaba en el instituto, no recuerdo haber jugado a juegos de mesa en el aula. Lo máximo que llegamos a hacer fue jugar al Monopoly en algún momento, pero no se utilizaban los juegos como recurso didáctico. En general, las clases eran más tradicionales, y si había juegos, solían ser dinámicas muy simples sin un componente estratégico o narrativo elaborado.
No tengo del todo claro cómo integrar los juegos de mesa en el aula, pero creo que pueden ser útiles si están relacionados con la materia. En el caso de literatura, hay juegos que se pueden adaptar para trabajar ciertos contenidos. Por ejemplo, El lobo se podría convertir en una dinámica con personajes literarios: "Góngora ha matado a Quevedo", permitiendo a los alumnos asumir roles de escritores o personajes históricos y desarrollar estrategias narrativas. También se podría hacer una versión con autores del Siglo de Oro, la Generación del 27 o incluso con mitología clásica.
Sin embargo, en mi opinión, el juego Back to the Future: Viaje al pasado, no lo veo para aplicarlo en el aula, ya que requiere demasiado tiempo de explicación y no permite jugar con fluidez dentro de una clase. Creo que para que un juego funcione en el aula, debe ser sencillo, rápido de explicar y con reglas accesibles. Hay opciones como Littérature Tour, que permiten trabajar distintos aspectos literarios de manera eficaz y entretenida. Otro ejemplo interesante podría ser Érase una vez, un juego de cartas en el que los jugadores construyen historias improvisadas siguiendo ciertas pautas, lo que fomenta la creatividad y el trabajo con estructuras narrativas.
Juego habitualmente a varios juegos de mesa, sobre todo en las quedadas con amigos. Respecto a la experiencia en clase, nos costó entender Back to the Future: Viaje al pasado al principio, y además, no veo una vinculación clara con la literatura, aunque sí podría servir para trabajar la narrativa transmedia y la estructura de viajes en el tiempo en la ficción. Sin embargo, en términos de aplicación directa en la asignatura, no creo que sea el mejor ejemplo.
En cambio, el juego de Pablo, Littérature Tour, me pareció muy entretenido y útil. Permite abordar diferentes épocas y autores de una manera dinámica y atractiva, haciendo que los alumnos aprendan sin darse cuenta. Además, la mecánica del juego hace que la competencia sana y el repaso de contenidos se combinen de manera eficaz. Otro juego que creo que podría encajar en el aula es Trivial de Literatura, con preguntas sobre autores, movimientos y obras clave, lo que ayudaría a reforzar conocimientos de forma lúdica.
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