Comienzo la conversación con ChatGPT con el prompt sencillo "¿Cómo será la educación en 2050 en España? Elabora una redacción de 50 palabras."
Su respuesta:
En 2050, la educación en España será personalizada, digital y global. La inteligencia artificial apoyará al profesorado, y el aprendizaje será flexible, centrado en competencias y valores. Habrá menos libros físicos y más experiencias inmersivas. La colaboración internacional y la equidad educativa serán prioridades fundamentales del sistema educativo.
Entonces, le pido que configure un anagrama de la palabra "DISTOPÍA", pensando en una educación futura poco alentadora.
Su respuesta:
Claro, aquí tienes un anagrama acróstico de "DISTOPÍA" con la idea de la educación en 2050 en España:
Digital y personalizada será la enseñanza.
Inteligencia artificial apoyará al profesorado.
Saberes prácticos y valores cobrarán protagonismo.
Tecnología inmersiva sustituirá a los libros.
Oportunidades iguales para todo el alumnado.
Plataformas globales fomentarán la colaboración.
Índice de fracaso escolar disminuirá notablemente.
Aprender será flexible, motivador y continuo.
Después, le pido a la IA un poco más de redacción, creación de personajes y referencias literarias de esta forma: Mantén lo anterior, pero redacta un poco más, pueden ser más de 50 palabras. El personaje se llama Gurb por Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza.
Incluye referencias a Cien años de Soledad y a dos películas de ciencia ficción, y explícamelas después.
Su respuesta:
Claro, aquí tienes el acróstico extendido con la palabra DISTOPÍA, protagonizado por Gurb, e incluyendo referencias literarias y cinematográficas:
---
Desde su llegada a la Tierra, Gurb observa que en 2050 la educación en España ha cambiado radicalmente: las aulas físicas han sido reemplazadas por entornos virtuales personalizados, donde cada estudiante avanza a su ritmo. Todo es digital y adaptado a sus intereses y capacidades.
Inmensas bases de datos y sistemas de inteligencia artificial acompañan al profesorado, ya no como figuras autoritarias, sino como guías empáticos. Gurb, que aprendió castellano leyendo Cien años de soledad, se sorprende de que los estudiantes analicen a Márquez junto a videojuegos narrativos y realidades aumentadas.
Sin libros de papel, la educación se centra en saberes prácticos y en competencias como el pensamiento crítico, la empatía y la sostenibilidad. Como en Macondo, los estudiantes comprenden que el tiempo no es lineal, y que aprender también puede ser un proceso cíclico y emocional.
Todo el sistema se apoya en tecnología inmersiva, similar a la de Ready Player One, donde el aula puede ser una selva amazónica interactiva o una ciudad del siglo XIX. Gurb, disfrazado de profesor, da clase sobre distopías desde un mundo virtual inspirado en Blade Runner.
Ocultar el conocimiento ya no es posible: todos tienen acceso a la información y las oportunidades son más equitativas. La brecha digital ha sido reducida por políticas inclusivas, aunque algunos aún luchan contra la desinformación y el aislamiento emocional.
Proyectos internacionales permiten que estudiantes de diferentes países trabajen juntos desde pequeños. Gurb sigue sin comprender del todo los matices de lo humano, pero sabe que plataformas globales como estas fomentan una ciudadanía crítica y colaborativa.
Íntimamente, los docentes siguen siendo esenciales: no por lo que saben, sino por cómo ayudan a interpretar el mundo. El índice de fracaso escolar ha caído, y la figura del maestro es más respetada que nunca, como un alquimista de emociones y saberes.
Así, en medio de hologramas y algoritmos, aprender sigue siendo un acto profundamente humano. Gurb anota en su diario: “Pese a las máquinas, la educación no ha perdido su alma. Aún creen en la belleza de las palabras y el poder de las historias.”
---
Referencias explicadas:
Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza): una novela satírica en la que un extraterrestre busca a su compañero perdido en la Barcelona de los 90. Aquí, Gurb observa el futuro educativo desde su mirada alienígena e irónica.
Cien años de soledad (Gabriel García Márquez): novela clave del realismo mágico; se alude a la concepción no lineal del tiempo y a la carga emocional del aprendizaje.
Ready Player One (película de Steven Spielberg, basada en la novela de Ernest Cline): representa un mundo donde la realidad virtual domina todos los aspectos de la vida, incluida la educación.
Blade Runner (Ridley Scott): clásico de la ciencia ficción que explora temas como la inteligencia artificial, la identidad y lo que significa ser humano, elementos fundamentales en la educación futura del texto.
¿Quieres que lo convierta en cartel educativo o material visual?
Como últimos dos prompts le pido un título emocional, distópico y llamativo, aparte de una imagen que ilustre este futuro de la educación en 2050. Después de 3 intentos, me rindo sobre obtener una imagen con sentido sobre nuestra conversación.
Su respuesta:
Aquí tienes un título emocional, distópico y llamativo:
"Educar en el abismo: crónicas de un futuro que aún sueña"
Este título evoca un mundo al borde del colapso (el abismo), pero con una chispa de esperanza (el futuro que sueña), en línea con el tono irónico y tierno de Gurb, y con la mezcla de maravilla y crítica de las distopías clásicas. ¿Te gustaría una versión alternativa más poética o más impactante visualmente?
Comentarios
Publicar un comentario