Ir al contenido principal

Destacados

Práctica 11. Congreso Interestelar

RESUMEN: Este TFM se centra en la enseñanza y mejora de la ortografía en el aula de Educación Secundaria, partiendo de la necesidad de abordar los errores ortográficos más comunes entre el alumnado desde una perspectiva innovadora y significativa. Con este objetivo se propone la creación de un blog colaborativo como eje metodológico, en el que cada estudiante investigará, analizará y corregirá errores ortográficos frecuentes, identificados previamente a través de una evaluación diagnóstica inicial. De este modo, se persigue no solo mejorar la competencia ortográfica, sino también fomentar la autonomía del alumnado y su implicación activa en el proceso de aprendizaje. Se usarán asimismo las redes sociales —especialmente la plataforma X (anteriormente Twitter), donde predomina el lenguaje escrito— como fuente real y contextualizada de ejemplos de errores ortográficos, lo que facilita el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva hacia la lengua en uso. El marco teórico del trabaj...

Práctica 11: Congreso Interestelar

 



La legitimación de la voz narrativa femenina en el aula a través de la figura de María de Zayas

Resumen:

El presente trabajo se concibe como un proyecto didáctico diseñado para su implementación en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, concretamente en el nivel de 1º de Bachillerato. Este proyecto tiene como principal objetivo integrar de manera transversal la perspectiva de género, utilizando como eje central la figura de la escritora del Siglo de Oro, María de Zayas. A través de su obra, Desengaños amorosos (1647) y la novela Malhaya la mujer que en ellos cree de Paco Tejedo (2019), se pretende visibilizar la voz femenina en la literatura barroca, frecuentemente invisibilizada o relegada. Asimismo, uno de los pilares fundamentales de este proyecto es el fomento de la lectura como una herramienta de desarrollo personal, social y de disfrute para el alumnado. Las actividades propuestas buscan propiciar una lectura activa, contextualizada y con sentido, que favorezca la comprensión, el análisis y la implicación emocional y crítica de los estudiantes.

Palabras clave: Literatura española, perspectiva de género, fomento de la lectura, transversalidad.


Comentarios

Entradas populares