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Práctica 11. Congreso Interestelar

RESUMEN: Este TFM se centra en la enseñanza y mejora de la ortografía en el aula de Educación Secundaria, partiendo de la necesidad de abordar los errores ortográficos más comunes entre el alumnado desde una perspectiva innovadora y significativa. Con este objetivo se propone la creación de un blog colaborativo como eje metodológico, en el que cada estudiante investigará, analizará y corregirá errores ortográficos frecuentes, identificados previamente a través de una evaluación diagnóstica inicial. De este modo, se persigue no solo mejorar la competencia ortográfica, sino también fomentar la autonomía del alumnado y su implicación activa en el proceso de aprendizaje. Se usarán asimismo las redes sociales —especialmente la plataforma X (anteriormente Twitter), donde predomina el lenguaje escrito— como fuente real y contextualizada de ejemplos de errores ortográficos, lo que facilita el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva hacia la lengua en uso. El marco teórico del trabaj...

Práctica 4. Congreso, Revista o Artículo sobre DLL

Análisis del artículo "La Lingüística teórica en el aula de secundaria"

Gutiérrez, E. (2021). La Lingüística teórica en el aula de secundaria. Revista Española de Lingüística, ISSN-e 2254-8769, ISSN 0210-1874, Vol. 51, Fasc. 2, págs. 33-50, DOI: http://doi.org/10.31810/rsel.51.2.3


La enseñanza de la gramática en educación secundaria y bachillerato se ha convertido, de acuerdo con la autora del presente artículo, en el estudio de una serie de listas: tipos de conectores, clases de adverbios, de subordinadas... Concretamente, la parte de lengua de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura resulta poco motivadora para el alumnado, puesto que se reduce a la memorización de conceptos y de términos - que en ocasiones no saben muy bien lo que significan -, y a la repetición una serie de ejercicios mecánicos de morfosintaxis. Los estudiantes deben señalar repetidamente la función de las palabras y de las frases sin que haya una gran reflexión detrás de estos ejercicios. Por este motivo, piensa la autora, la mayoría de estudiantes que entran a Filología lo hacen porque les gusta la literatura, y es una vez dentro de la carrera donde algunos descubren que la Lingüística puede ser igual de apasionante. 

Por si esto fuera poco, un gran problema que debe afrontar el profesorado de Lengua y Literatura es el peso que recae sobre ellos. Se ha generalizado el pensamiento de que son las y los docentes de lengua  los que deben enseñar al alumnado a escribir bien. "A escribir se aprende escribiendo", señala la autora, que destaca que en todas las asignaturas se debería prestar atención a la escritura. Además, otro pequeño inconveniente es que, según la autora, la gran mayoría de profesores de nuestra asignatura son expertos en literatura y "les resulta complicado afrontar la enseñanza de la gramática" o de otros contenidos lingüísticos. En este sentido, en el artículo se presentan algunas directrices para llevar a la clase los contenidos básicos de la Lingüística teórica.

En primer lugar, se sugiere plantear al alumnado algunos pequeños rompecabezas o interrogantes lingüísticos como los siguientes: 

(1) "Le di un paseo" y "Le di un regalo"

(2) "Tienen un perro" , "*Tienen leopardo" y "*Compran perro"

(3) "María/ella lee un libro" y "Vi a María/*ella"

En (1), los alumnos pueden reflexionar sobre el significado, muy diferente, del verbo dar en los dos ejemplos. 

En (2), se puede señalar lo «rara» que es una oración de dos palabras que se dice todos los días como Tienen perro frente a las otras dos.

En (3) sería interesante preguntar por qué un nombre propio y un pronombre personal como María y ella pueden alterar en posición de sujeto {María/Ella} lee un libro, pero no en posición de complemento directo. 

El primer objetivo es que se sorprendan, cosa que, por norma general, no suele ocurrir en la enseñanza de la gramática en el instituto, que suele resultar tediosa. El segundo objetivo es que reflexionen sobre la gramática, que no es para nada un conjunto de listas, como se suele plantear en la asignatura, sino una herramienta para comprender cómo formamos significado y nos comunicamos. De este modo, lo ideal sería generar en ellos una curiosidad científica y no solo obligarles a que memoricen paradigmas. Además, el objetivo también sería que aprendieran a generalizar por su propia cuenta, más allá de utilizar su memoria. 

Concretamente, la autora ejemplifica la generalización de los contenidos gramaticales con el término del sintagma preposicional. En lugar de darles una lista con las diferentes posibilidades en las que aparecen nombres (casa de María), oraciones (contento de que vengas), adverbios (viene de allí) y adjetivos (pasarse de listo), la autora propone utilizar el razonamiento y el pensamiento crítico para que sean ellos mismos los que saquen sus propias conclusiones. En realidad, el adverbio "allí" podría sustituirse por "viene de mi casa", un nombre, pero otros adverbios no podrían formar parte del término "con cuidado / con cuidadosamente*". De igual forma sucede con los adjetivos, donde suele haber un verbo oculto: "Pasarse de ser listo". Este razonamiento y posterior generalización, base del método científico, resulta mucho más atractivo y desafiante para el alumnado que la simple memorización de tablas en las que parece que nada tenga un sentido. De esta forma, el alumnado entendería que, de forma prototípica, el término de un sintagma está compuesto por un sintagma nominal o verbal, que en ocasiones estarán implícitos en un sintagma adverbial o adjetival. 





Además de esto, la autora destaca que la Lingüística permite establecer vínculos con otras disciplinas como la Biología, la Antropología, la Historia etc., al mismo tiempo tratar temas como "la identidad, los nacionalismos, el tratamiento de la diferencia, las minusvalías". En concreto, los temas propuestos forman parte de la Sociolingüística, Neurolingüística, Psicolingüística y la Lingüística Histórica. 

En cuanto al enfoque sociolingüístico, sería esencial tomar una perspectiva descriptivista y no prescriptivista en las aulas de secundaria. En lugar de simplemente invalidar expresiones como "me se me se ha caído", "habían...", "vinistes" etc., sería interesante estudiar el porqué de estos fenómenos, sus razones lingüísticas y sociohistóricas, pero sobre todo sería interesante estudiar "cómo habla la gente (en lugar de juzgarla)". Es crucial acercarnos a las variedades del español y a las personas que las hablan porque el español es un conjunto de miles de variedades. El prescriptivismo, por otro lado, causa rechazo y discriminación. Es evidente que, como docentes, debemos enseñar a nuestro alumnado a hablar y escribir de acuerdo con la norma, pero esto es totalmente compatible con tener un enfoque descriptivista en la clase. 

También es "una oportunidad para integrar a estudiantes de otras nacionalidades, una manera de darles importancia y de enseñarles a valorar positivamente su manera de hablar, pues en estos contextos la valoración de los inmigrantes hacia su lengua suele ser negativa". De este modo, los estudiantes migrantes cuya lengua materna no es el español, así como aquellos con orígenes hispanoamericanos, dejarían de verse como algo fuera de la norma, como un español "peor hablado", como suele ocurrir. Se convertirían en un ejemplo de lo interesante y rica que es la variedad lingüística. En definitiva, un enfoque descriptivista nos ayudaría a acabar con los prejuicios lingüísticos. 

Otro punto interesante sería estudiar las lenguas del mundo, aprender cuántas hay y dónde se hablan, explicar en qué consiste el cambio lingüístico y por qué hay lenguas en peligro de extinción (igual que hay especies animales y vegetales. De hecho, explicar las lenguas pidgin y las criollas nos permitiría establecer conexiones con el esclavismo, el colonialismo, la historia del continente americano etc.

Asimismo, sería interesante tratar cuestiones neurolingüísticas, por ejemplo sobre dónde y cómo se procesa el lenguaje en el cerebro o sobre qué son los trastornos del lenguaje. Las teorías lingüísticas sobre cómo, cuándo y por qué surge el lenguaje en la especie humana también podrían ser del interés de nuestro alumnado, así como la manera en la que los humanos adquieren una primera y segunda lengua y las ventajas cognitivas que aporta el bilingüismo. 

Finalmente, es importante destacar que el objetivo no es tratar estos temas de forma exhaustiva, ni mucho menos. El artículo simplemente subraya la posibilidad de aumentar el abanico de temas lingüísticos en el aula. Concretamente, son temas que pueden despertar la curiosidad de nuestro alumnado y pueden hacerle ver que la lengua y la Lingüística es mucho más que memorizar listas y analizar frases.


1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?

Sí, sería posible. Gemini, ChatGPT y otras IA suelen resumir bastante bien el contenido de los artículos. Debido principalmente a la sintaxis, al léxico y a la forma de estructurar el texto, sería evidente que la entrada no es humana. 


2. He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?

No, no he utilizado la IA. 


3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.

- Debilidades. Falta de originalidad. Estilo altamente artificial. Superficialidad. 

- Amenazas. Falta de rigor. Posible plagio. Peligro de que el alumnado no aprenda a redactar. Falta de espíritu crítico.

- Fortalezas. Inmediatez. Comodidad. Facilidad.

- Oportunidades. Ampliar información. Descubrir otros puntos de vista. Corregir la ortografía. Mejorar el estilo. Introducir sinónimos. 


4. ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.

Un 8. Sería muy fácil pasarle el PDF a la IA y que hiciera un resumen, aunque es cierto que no sería un análisis crítico propiamente dicho. Además, como ya he señalado, sería evidente su carácter artificial, no humano. 


5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.

- ¿Qué opina la IA sobre la enseñanza de la Lingüística en secundaria?

-¿Sabría la IA dar respuesta a los desafíos lingüísticos planteados en el artículo?

 

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