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Daniel Eide, Pedro Esquerdo, Fernando Fornés, Mireya Gil, Pablo Maroto, Miriam Quiles.
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Práctica 4. Congreso, Revista o Artículo sobre DLL
Práctica 4. Análisis de un artículo del número 43 (2025) de la revista ELUA.
El artículo sobre el que voy a ofrecer un sucinto análisis se titula «Lexicografía y nuevas tecnologías: las ediciones digitales del Diccionario de la Lengua Española de la RAE y la ASALE», escrito por Érika Vega Moreno y publicado en el número 43 (2025) de la revista Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante (ELUA), dedicada a la investigación lingüística desde cualquier vertiente teórica y aplicada.
En él, la autora analiza
la evolución de las ediciones digitales del Diccionario de la Lengua Española
(DLE), elaborado por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de
Academias de la Lengua Española (ASALE). El propósito que persigue es examinar
las características de las versiones digitales del Diccionario, las
innovaciones que han incorporado, las funcionalidades que aún podrían mejorarse
y la evolución que han experimentado a lo largo del tiempo.
El
estudio se estructura en tres ejes principales:
- Marco
teórico: La autora hace un repaso de los fundamentos de la lexicografía
digital académica, su relación con la lexicografía tradicional y el
desarrollo histórico del Diccionario en sus versiones impresas y
digitales. También se valoran las diferencias entre diccionario digital, diccionario
electrónico y diccionario digitalizado, como, por ejemplo, que los dos
primeros pueden considerarse análogos, mientras que el tercero es
simplemente una versión escaneada o convertida de un diccionario impreso.
- Metodología
de análisis: Aquí se describe la metodología empleada con la que comparar
las distintas versiones digitales del DLE, sobre todo con énfasis en la usabilidad:
se analizan aspectos como la interfaz, la navegación, la estructura de
acceso a los datos, la macroestructura (orden general de las entradas) y
la microestructura (detalle de cada entrada). También se tienen en cuenta los
formatos en los que ha estado disponible el diccionario como CD, web y aplicaciones
móviles.
- Análisis
contrastivo: Tras exponer la metodología, en este apartado se estudian las
características de las distintas ediciones digitales del DLE, desde sus
primeras versiones en CD-ROM hasta las versiones web más recientes y las
aplicaciones móviles. Se hace hincapié en la transición de los
diccionarios en formato físico a los digitales y la evolución en sus
herramientas de consulta, como la inclusión de hipervínculos en los
términos, sistemas de búsqueda y estructuras de datos más avanzadas.
En
cuanto a la evolución del DLE en el ecosistema digital, es posible sintetizar
tres grandes nodos destacados:
- Versión
en CD-ROM: Apareció por primera vez con la 21ª edición en 1996 y tuvo una
actualización en 1998. La 22ª edición, de 2001, también contó con una
versión en CD publicada en 2003. Estas versiones requerían instalación y
presentaban funciones limitadas en comparación con las ediciones web
posteriores.
- Versión
web: La 22ª edición (2001) tuvo su primera versión en línea en ese mismo
año, con múltiples actualizaciones hasta 2012. En 2015 se publicó la 23ª edición,
con una versión web mucho más avanzada, y que ha seguido evolucionando
hasta la actualidad con diversas actualizaciones. La versión web se
convirtió en la principal plataforma de consulta, ya que ofrecía —y
ofrece— acceso gratuito y con mejoras significativas en la navegabilidad y
búsqueda.
- Versión
móvil: En 2012, con la última actualización de la 22ª edición, se lanzó la
primera aplicación para móviles del Diccionario. Posteriormente, la 23ª edición
incorporó aplicaciones móviles mejoradas, con opciones en línea y fuera de
línea, adaptadas a dispositivos Android y iOS.
La
autora remata el artículo con una serie de sugerencias que mejorarían
considerablemente la experiencia del usuario con el Diccionario digital, tanto
si es especializado como si no:
- Coherencia
estructural entre todas las versiones para facilitar la transición entre
ediciones.
- Optimización
en el uso de herramientas de búsqueda y navegación, lo que facilitaría el
acceso a la información.
- Posibilidad
de acceso a bases de datos relacionales y, por ende, ofrecer consultas más
avanzadas de términos.
- Interfaz
intuitiva y organizada, con hipervínculos bien estructurados.
- Mayor
aprovechamiento de los recursos multimedia, como sonidos e imágenes, para
mejorar esa experiencia del usuario.
En
definitiva, en este artículo se destaca la importancia de la digitalización en
la lexicografía y cómo esta ha conllevado una evolución significativa en el
acceso y uso del Diccionario de la Lengua Española. Aunque las versiones
digitales han mejorado con el tiempo, todavía existen oportunidades para
optimizar la interfaz, la interactividad y las herramientas de búsqueda. La transición
digital del DLE supone un ejemplo de adaptación lexicográfica a las nuevas
tecnologías que asegura su pervivencia en los tiempos tan digitalizados en los
que vivimos.
1.
¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían
los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?
Sí,
es muy posible. Basta con adjuntarle a la IA el artículo o revista y en un
momento lo leerá y sintetizará, mucho más rápido que nosotros.
2.
He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué
finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?
Sí,
le he subido el artículo en cuestión después de haberlo leído yo para que me
ofrezca un resumen rápidamente de la información más relevante. Después de eso,
he ampliado el contenido con lo que me ha parecido más pertinente.
3.
Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
en relación con el uso de la IA en este contexto.
- Debilidades:
La IA puede que no sepa discernir cuál es la información relevante de la
que no lo es, si bien es cierto que por la propia estructuración del
artículo en cuestión lo puede deducir.
- Amenazas:
Se perdería ese componente humano que interpreta la información y que
también influya a la hora de relacionarla con cosas que no aparezcan
explícitamente en el artículo pero que sí guarden mucha relación con lo
expuesto.
- Fortalezas:
Sin duda alguna, en este caso es la velocidad que tiene la inteligencia
artificial para leer el documento y sintetizar el contenido de manera
esquemática.
- Oportunidades:
Como en la práctica anterior, me parece provechoso el uso de IA como punto
de partida o guía inicial sobre la que luego trabajar y ampliar. Además,
en el contexto concreto de esta práctica, la cantidad de tiempo que nos
ahorra es abismal.
4.
¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0
(mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.
Considero
que el riesgo está en un ocho. La IA es perfectamente capaz de analizar un
artículo o revista de manera eficaz y arrojar unos resultados totalmente válidos
en cuanto al contenido y —algo que me parece mucho más alarmante— con un
lenguaje que no hace evidente que se trate de una inteligencia artificial.
5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.
- ¿Podría la IA generar artículos a un nivel alto de especialización académica sirviéndose de la información disponible en internet?
- ¿Hasta qué punto ofrecería nuevas vías de conocimiento y propuestas científicas interesantes si se basa principalmente en lo ya existente?
- ¿Cómo equilibraría la simple exposición de información ya conocida con los procesos deductivos mediante los que generar conocimientos nuevos?
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