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Práctica 11. Congreso Interestelar

RESUMEN: Este TFM se centra en la enseñanza y mejora de la ortografía en el aula de Educación Secundaria, partiendo de la necesidad de abordar los errores ortográficos más comunes entre el alumnado desde una perspectiva innovadora y significativa. Con este objetivo se propone la creación de un blog colaborativo como eje metodológico, en el que cada estudiante investigará, analizará y corregirá errores ortográficos frecuentes, identificados previamente a través de una evaluación diagnóstica inicial. De este modo, se persigue no solo mejorar la competencia ortográfica, sino también fomentar la autonomía del alumnado y su implicación activa en el proceso de aprendizaje. Se usarán asimismo las redes sociales —especialmente la plataforma X (anteriormente Twitter), donde predomina el lenguaje escrito— como fuente real y contextualizada de ejemplos de errores ortográficos, lo que facilita el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva hacia la lengua en uso. El marco teórico del trabaj...

Práctica 4. Congreso, Revista o Artículo sobre DLL

 


Análisis de la revista cultural Kamchatka

La revista académica en la que me gustaría publicar es Kamchatka, es una revista que conocí mientras estudiaba el Máster de Estudios hispánicos avanzados: aplicaciones e investigación, además realicé mis prácticas como correctora de textos en esta revista. Por tanto, dada mi cercanía con esta revista me gustaría poder publicar en ella alguna reseña crítica.

Kamchatka es una revista de análisis cultural editada por la Universitat de València y se centra en los países de habla hispana en concreto en composiciones del siglo xx y los primeros años xxi. La revista pone en valor artículos que centran su mirada en la literatura, el cine, música, el teatro y las artes plásticas, publica tanto artículos en español como en inglés. De manera excepcional si la temática del artículo lo requiere, se admiten artículos en otros idiomas, especialmente catalán, gallego, euskera y portugués.

Asimismo, publica bloques monográficos que responden a convocatorias específicas, coordinadas por editoras/es invitadas/os y que aparecen publicadas con unos seis meses de antelación para la preparación de manuscritos. Publica también dossiers temáticos más breves, a propuesta de editoras/es independientes. Todos los artículos se corrigen mediante el sistema pares ciegos.

Además, la revista tiene una sección de miscelánea, que se abre en dos periodos del año y se publican aportaciones individuales en torno a un tema de investigación. El número de artículos que se publican en esta sección es reducido.

El último número de la revista fue un monográfico que se publicó el pasado quince de enero de 2025, se titula Esquirlas culturales de los estallidos sociales en América Latina (2018-2020).

El número se divide en dos partes, la primera incluye artículos como el Estallido Social de Chile (2019), además también se aborda la dictadura de Chile desde la mirada fotográfica. Otro de los temas que se tratan son la intersección entre los estudios de la discapacidad y los estudios culturales a fin de interrogar las posibilidades críticas que activa el arte para pensar las discapacidades asignadas políticamente. Por supuesto, el número también incluye voces feministas durante el estallido social chileno y se aproxima a la poesía y narrativa de este momento histórico. Se analiza además la verdad y la veracidad de la información. Al mismo tiempo se reúnen testimonios de la protesta artística y su continuidad en plataformas digitales.

En la segunda parte encontramos un artículo referido a las formas de violencia policial a través del caso del paro nacional universitario en Colombia en 2018, se aborda la cuestión de la democracia con el pueblo y su emergencia popular. También se incluye en el número los movimientos sociales desarrollados por la sociedad chilena más joven, hallamos un estudio dedicado a los movimientos de solidaridad durante el estallido y las narrativas que se crearon mediante él. Asimismo, se incluye un análisis de las características de este movimiento y de como puede concebirse desde la perspectiva de la milicia y a sus participantes desde la primera línea miliciana. Además, el número propone un acercamiento entre la academia y la población, buscando que lo académico se amolde a lo popular. Como cierre de la revista se incluye un estudio de las prácticas utópicas que se han desarrollado para luchar por una nueva constitución para Chile.

Análisis de la revista Kamchatka mediante la IA

 La revista Kamchatka. Revista de análisis cultural es una publicación académica editada por la Universitat Jaume I que se centra en el estudio de la memoria, la cultura y la literatura en el ámbito hispánico. Su enfoque interdisciplinar abarca áreas como la historia, los estudios culturales, la teoría literaria y los derechos humanos, con especial atención a la memoria histórica y las representaciones del exilio y la resistencia.

Líneas de investigación abordadas en la revista

El sumario de cada número refleja su orientación hacia el análisis de fenómenos culturales desde una perspectiva crítica. Algunas de sus principales líneas de investigación incluyen:

  1. Memoria histórica y posmemoria: Estudia la representación de acontecimientos traumáticos del pasado, como la Guerra Civil Española y la dictadura franquista, en la literatura, el cine y otras manifestaciones culturales.
  2. Exilio y diáspora: Analiza las experiencias del exilio en la producción artística y literaria, abordando la identidad, la nostalgia y la resistencia.
  3. Estudios de género y feminismo: Explora las representaciones de la mujer en la cultura y la literatura, así como las dinámicas de poder y resistencia dentro de los discursos hegemónicos.
  4. Cultura y literatura de resistencia: Examina expresiones culturales que desafían regímenes autoritarios o ideologías opresivas, incluyendo testimonios, narrativa y cine político.
  5. Narrativas transmedia y nuevas formas de representación: Investiga cómo las nuevas tecnologías y los formatos digitales contribuyen a la construcción de la memoria y la identidad cultural.

La práctica es posible realizarla con la ayuda de la IA, he incluido arriba la respuesta que me ha ofrecido después de darle las mismas indicaciones que se nos ha dado al alumnado para realizar la práctica. Sin embargo, no ha hecho un análisis detallado y además ha incurrido en errores porque asegura que la revista la edita la Universitat Jaume I de Castellón, cuando en realidad la revista está editada por la Universitat de València. Los temas los ha descrito bien de manera general y sin entrar en demasiados detalles.

En cuanto a los puntos fuertes el análisis general está bien, pero es poco detallado y muy breve, por lo que no me parece que a partir de la respuesta dada podamos saber más allá de cuatro datos generales, puede que si preguntamos aspectos más concretos pueda realizar un análisis más pormenorizado. La práctica podría realizarse con el Chatgpt preguntando de manera más concreta, pero el análisis seguirá siendo impersonal y generalista.

Mi propuesta de preguntas de reflexión sobre la IA es: ¿puede la IA ser crítica ante textos académicos? ¿Puede la IA seleccionar la información pertinente y adecuada en el ámbito académico? ¿sabe la IA distinguir entre información real y falsa?

 

 


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