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Daniel Eide, Pedro Esquerdo, Fernando Fornés, Mireya Gil, Pablo Maroto, Miriam Quiles.
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Práctica 3: Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ
Análisis
de la web del Instituto Cervantes
La
página web del Instituto Cervantes es una página de divulgación sobre las
actividades, cursos y congresos que se llevan a cabo mediante esta organización
pública española, que promueve la enseñanza, estudio y difusión del español y
de la cultura hispánica en el exterior de nuestro país.
Visualmente
la página es bastante clara e intuitiva, además permite encontrar fácilmente en
los desplegables la información que necesitamos saber. En la página principal
hallamos seis desplegables donde se desglosa toda la información pertinente a
la institución, a los cursos tanto para aprender como para enseñar, a la agenda
cultural, a la red de bibliotecas, a las convocatorias de exámenes y a la
divulgación propia del hispanismo.
La
página web ha sido actualizada y ha mejorado notablemente, porque la versión de
hace unos años era muy rudimentaria y la información dada no aparecía de manera
clara, razón por la que encontrar la información de convocatorias y cursos era
muy complicado.
En
la página principal podemos encontrar fácilmente los enlaces a las últimas
noticias, actividades y congresos que han tenido lugar mediante las
diapositivas que aparecen y van deslizándose. En la parte inferior de las
diapositivas observamos seis miniaturas en forma de noticias que son un enlace
directo a las últimas novedades.
El
sitio web es un lugar que nos informa de los recursos y convocatorias de cursos
que ofrece la institución, por lo que es un gran recurso tanto para las
personas que quieren aprender español como para la formación de docentes de español
como lengua extranjera.
La
Inteligencia Artificial analizando la web
La
IA es capaz de realizar esta entrada, aunque lo hace desde una perspectiva
pragmática y solo en términos de utilidad, el lenguaje empleado es plano y
funcional sin rasgos de análisis personal, incluyo a continuación la
descripción de la IA.
El
sitio web del Instituto Cervantes (www.cervantes.es) es una plataforma oficial
dedicada a la promoción y enseñanza del español y la cultura hispánica a nivel
internacional. Su diseño es claro y funcional, con una interfaz intuitiva que
facilita la navegación tanto a estudiantes como a docentes e investigadores.
Desde
la página principal, los usuarios pueden acceder a información sobre cursos de
español, certificaciones oficiales (como el DELE o el SIELE), bibliotecas y
recursos digitales. También se ofrece contenido sobre la literatura y cultura
en español, incluyendo actividades, congresos y publicaciones.
Uno
de sus aspectos más destacados es su Biblioteca Digital, que proporciona acceso
a un extenso catálogo de libros, revistas y documentos de libre consulta.
Además, cuenta con una sección de noticias y eventos, lo que permite a los
interesados mantenerse actualizados sobre las iniciativas culturales del
Instituto.
En
términos de accesibilidad, la web está bien estructurada y disponible en varios
idiomas, lo que facilita su uso a un público global. No obstante, algunos
enlaces pueden resultar difíciles de encontrar debido a la cantidad de
contenido. En general, es una herramienta fundamental para la difusión del
español y la cultura hispánica en el mundo.
La
descripción de la web no la he realizado con inteligencia artificial, pero sí
le he pedido al chatgpt que haga una descripción del sitio web del Instituto
Cervantes para poder dar respuesta a las cuestiones que se planteaban en esta
práctica. Con el fin de conseguir la respuesta de la IA simplemente le he escrito
las instrucciones que se indicaban en el blog de INVTICUA25 para la realización
de la práctica.
En
cuanto a las ventajas de utilizar la IA en este contexto resulta efectivo porque
realiza un análisis bastante correcto y acertado de la descripción del sitio
web, sin embargo, la debilidad es que ese análisis es poco personal, no
observamos la parte subjetiva que ofrece la visión de una persona.
Por
otro lado, evidentemente sí tenemos ante nosotras una práctica con una alta
probabilidad de resolverse utilizando la IA, porque el análisis que ofrece Chatgpt
es correcto y puede reducir el tiempo de trabajo en lugar de realizar la
práctica de forma manual empleando nuestros conocimientos.
Otras
preguntas que podrían utilizarse serían: ¿Puede la IA suplantar el trabajo de
una escritora/or o de una investigadora/or?, ¿Chatgpt una oportunidad para el
aprendizaje o un obstáculo?, ¿Es la IA un lugar seguro y fiable en el que
buscar información?
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