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Práctica 11. Congreso Interestelar

RESUMEN: Este TFM se centra en la enseñanza y mejora de la ortografía en el aula de Educación Secundaria, partiendo de la necesidad de abordar los errores ortográficos más comunes entre el alumnado desde una perspectiva innovadora y significativa. Con este objetivo se propone la creación de un blog colaborativo como eje metodológico, en el que cada estudiante investigará, analizará y corregirá errores ortográficos frecuentes, identificados previamente a través de una evaluación diagnóstica inicial. De este modo, se persigue no solo mejorar la competencia ortográfica, sino también fomentar la autonomía del alumnado y su implicación activa en el proceso de aprendizaje. Se usarán asimismo las redes sociales —especialmente la plataforma X (anteriormente Twitter), donde predomina el lenguaje escrito— como fuente real y contextualizada de ejemplos de errores ortográficos, lo que facilita el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva hacia la lengua en uso. El marco teórico del trabaj...

10 herramientas digitales para investigar y preparar sesiones

 


1.- Documentos de Google: Para elaborar fichas. Prefiero usar las herramientas de Google Drive en vez del clásico World porque, en caso de que suceda algo que inutilice mi ordenador, o que se dé algún error de guardado, con World perdería el material y, en cambio, con Drive mi trabajo se mantendría en la nube. 

2.- <rae.es>: Para hacer consultas en el diccionario. 

3.- Hojas de cálculo de Google: Para las calificaciones. Las fórmulas a las que te da acceso la aplicación facilitan la tarea de los cálculos que acompañan las tareas evaluativas. 

4.- Presentaciones de Google: Por si quiero o necesito hacer una presentación. Su interfaz y prestaciones son básicamente las mismas que las del clásico Power Point. 

5.- Google Academics: A través de este buscador accedo, si lo necesito, a información específica sobre temas concretos de mi interés. La herramienta funciona como un buscador de Google corriente, solo que, en vez de dirigir a páginas web, dirige a artículos de investigación. 

6.- Dialnet: Se trata de un buscador semejante al antes mencionado Google Academics, solo que dependiente de la Universidad de la Rioja. 

7.- <http://cica.cat/index.php>: En cuanto a la investigación, utilizo esta herramienta para resolver inquietudes al respecto del uso de determinadas palabras o de determinadas maneras de escribir las palabras de mi interés. 

8.- <https://dcvb.iec.cat/>: También en el ámbito de la investigación más que en el de la preparación de clases o la corrección de ejercicios, uso la versión informatizada del diccionario Alcover-Moll. Más completo que un diccionario normativo, adjunta ejemplos de uso y su uso es también conveniente como apoyo a la lectura de textos antiguos. 

9.- Cervantes Virtual: Este recurso me da acceso a una notable variedad de textos de la literatura en castellano (y no sólo en castellano), lo cual es de utilidad a la hora de investigar, preparar clases o pasar el tiempo libre. 

10.- ChatGPT: Soy reacio a usar la IA para tareas en las que pueda ejercitarse la imaginación y la creatividad. Sin embargo, se puede utilizar esta herramienta para encontrar artículos que traten temas concretos de interés para el usuario, con lo cual puede funcionar de forma complementaria a otros buscadores como Google Academics o Dialnet. 


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