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Daniel Eide, Pedro Esquerdo, Fernando Fornés, Mireya Gil, Pablo Maroto, Miriam Quiles.
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Práctica 9 - Taller de Pep Hernández
1. Breve resumen de la sesión.
Voy
a exponer los puntos que más me llamaron la atención de la charla de Pep
Hernández, ya que fue bastante extensa y tocó muchos palos diferentes. Uno de
esos momentos fue cuando se planteó ordenar por importancia cuatro pilares
fundamentales de la enseñanza: valores, relaciones humanas, conocimiento e
infraestructuras.
Si
bien todos ellos tienen su lugar, no ocupan el mismo peso dentro del proceso educativo.
En primer lugar, los valores deben situarse en la cima: son el fundamento ético
sobre el cual se construye todo lo demás. Un docente transmite más que
contenidos; transmite formas de ser y de estar en el mundo y en sociedad.
Incluso si en algún momento falla el conocimiento, los valores se sostienen
como guía y como ejemplo. En segundo lugar, las relaciones humanas son
esenciales. Sin una conexión genuina, sin confianza, afecto y escucha, el
aprendizaje se diluye. Es en la calidad del vínculo donde nace el deseo de
aprender. El conocimiento, en tercer lugar, resulta fundamental, pero puede
adquirirse, actualizarse y completarse; lo que no puede faltar es la capacidad
de enseñar desde una relación significativa y ética. Finalmente, las
infraestructuras son un soporte valioso, más bien secundario: existen clases
memorables sin grandes recursos, y aulas tecnológicamente avanzadas sin alma
pedagógica.
También
suscitó bastante interés cuando pasamos a hablar sobre inteligencia artificial.
Frente a los desafíos que se plantean en este campo, es necesario reconsiderar qué
tipo de tareas le pedimos al alumnado. Si la IA puede generar resúmenes
automáticos de libros en segundos, insistir en ese tipo de ejercicios pierde
sentido. No se trata simplemente de sustituir resúmenes por productos como
booktoks o booktrailers, sino de cambiar la lógica y la perspectiva desde la
cual enfocamos las tareas: debemos virar hacia nuevas ópticas que van más por
la síntesis, la creatividad, la interpretación personal y la expresión
emocional. A través de ellas, el estudiantado no solo demuestra que ha leído,
sino que ha vivido e interpretado la obra. Son formatos que exigen una
apropiación real del contenido, y que devuelven el protagonismo al lector
frente a la pasividad que puede promover la tecnología. Lejos de ser una moda,
estos recursos son una respuesta adaptativa y pedagógicamente válida para una
era en la que lo mecánico ya no tiene valor por sí mismo.
Por
último, me gustaría destacar cuando Pep Hernández expuso los cuatro verbos
capitales que deben ser la base de toda clase de Lengua y Literatura: escuchar,
hablar, leer y escribir. No son únicamente ejes didácticos: son también formas
esenciales de vivir y permanecer en sociedad. Escuchar es quizás el acto más
olvidado y, a la vez, el más revolucionario de todos: implica abrirse al otro,
prestar atención, respetar. Hablar, por su parte, implica construir sentido,
expresar pensamiento, ser visible ante los demás. Leer no se reduce a
decodificar textos, sino a interpretar realidades, conectar con lo humano a
través de la palabra. Y, finalmente, escribir es organizar el pensamiento,
dejar huella, comunicar más allá de la presencia. Por supuesto, no es necesario
que los y las docentes dominemos a la perfección cada una de estas destrezas,
debemos centrarnos en ir más allá y funcionar como modelo de valores. En el
plano del conocimiento podemos errar, pero en el plano de la actitud y la ética
tenemos que intentar ser ejemplo.
2.
Comentar brevemente y enlazar un recurso de su web.
Me
ha parecido muy interesante el recurso «La Horda del Lector», un ABP transmedia
para la promoción y fomento de la lectura que se encuentra en la siguiente
dirección: https://pephernandez.wixsite.com/lahordadellector. Es un proyecto educativo
innovador del Colegio El Valle Valdebernardo en Madrid, diseñado para fomentar
la lectura entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) mediante
un enfoque transmedia y participativo.
El
proyecto se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y utiliza diversas
herramientas digitales para transformar a los estudiantes en «lectores
prosumidores», es decir, lectores que no solo consumen literatura, sino que
también crean contenido relacionado con sus lecturas. Esto incluye la
producción de reseñas en video (booktubers), tráileres de libros (booktrailers),
recreaciones fotográficas de portadas (fotoportadas) y la recopilación de
recomendaciones de lectura por parte de figuras públicas (lectores ilustres).
Cada una de estas secciones está dividida en su propio apartado:
- Fotoportadas: Los estudiantes recrean
portadas de libros mediante fotografías, por lo que se sumergen en el
universo de las obras y las personalizan con su propia interpretación
visual.
- Booktubers: En esta sección, los alumnos
graban videos donde analizan y valoran libros que han leído a modo de
recomendación al público general que consume la aplicación. Desarrollan
así habilidades de comunicación y pensamiento crítico.
- Booktrailers: Inspirados en los tráileres
cinematográficos, los estudiantes crean videos breves y creativos que
promocionan las obras a través de diversas técnicas audiovisuales para
captar la atención de potenciales lectores.
- Lectores
ilustres: El
proyecto invita a personalidades admiradas por el alumnado para compartir
sus lecturas favoritas de la adolescencia, lo que permite acercar la
lectura a los jóvenes mediante referentes significativos.
- Juramento: Una declaración simbólica
donde los participantes se comprometen a ser lectores fieles, a promover la
lectura entre sus pares y a valorar los libros como compañeros de vida.
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