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Práctica 11. Congreso Interestelar

RESUMEN: Este TFM se centra en la enseñanza y mejora de la ortografía en el aula de Educación Secundaria, partiendo de la necesidad de abordar los errores ortográficos más comunes entre el alumnado desde una perspectiva innovadora y significativa. Con este objetivo se propone la creación de un blog colaborativo como eje metodológico, en el que cada estudiante investigará, analizará y corregirá errores ortográficos frecuentes, identificados previamente a través de una evaluación diagnóstica inicial. De este modo, se persigue no solo mejorar la competencia ortográfica, sino también fomentar la autonomía del alumnado y su implicación activa en el proceso de aprendizaje. Se usarán asimismo las redes sociales —especialmente la plataforma X (anteriormente Twitter), donde predomina el lenguaje escrito— como fuente real y contextualizada de ejemplos de errores ortográficos, lo que facilita el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva hacia la lengua en uso. El marco teórico del trabaj...

Práctica 10. La educación en 2050

Como prompt inicial le sugiero a ChatGPT lo siguiente: «Elabora un relato de 100 palabras aproximadamente sobre cómo será la educación en el año 2050». Me ofrece la respuesta siguiente:

«En el año 2050, la educación será completamente personalizada gracias a la inteligencia artificial. Cada estudiante tendrá un tutor virtual que adaptará los contenidos a su ritmo, estilo de aprendizaje y emociones. Las aulas físicas habrán sido reemplazadas en gran parte por entornos inmersivos de realidad aumentada, donde se podrá explorar la historia caminando por Roma antigua o estudiar biología dentro de una célula. La colaboración global será instantánea, con estudiantes de diferentes países resolviendo problemas juntos en tiempo real. Aprender ya no será memorizar, sino experimentar, crear y conectar con el mundo. La escuela será, por fin, sin fronteras».

A continuación, le pido que compare ese sistema educativo utópico y destaca las ventajas y las desventajas que se infieren en comparación con el sistema educativo actual. La IA me responde lo siguiente:

«Comparar el sistema educativo utópico del año 2050 con el actual permite identificar avances significativos, pero también plantea desafíos. A continuación, se destacan sus principales ventajas y desventajas:


Ventajas del sistema educativo en 2050:

  1. Personalización total del aprendizaje:
    Cada estudiante aprende a su ritmo y según sus intereses, lo que mejora la motivación y el rendimiento.
  2. Uso de tecnologías inmersivas (RA/VR):
    Aprender mediante experiencias inmersivas hace que los conceptos sean más comprensibles y memorables.
  3. Acceso global y equitativo al conocimiento:
    La educación puede llegar a cualquier rincón del mundo sin necesidad de infraestructura física compleja.
  4. Colaboración internacional en tiempo real:
    Se fomenta el trabajo en equipo global, preparando a los estudiantes para un mundo interconectado.
  5. Desarrollo de habilidades blandas y creatividad:
    Se prioriza la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la innovación sobre la memorización.

Desventajas potenciales del sistema del 2050:

  1. Dependencia tecnológica extrema:
    Fallas en la tecnología o falta de acceso a dispositivos podrían excluir a algunos estudiantes.
  2. Pérdida de la interacción humana directa:
    La falta de contacto físico con docentes y compañeros puede afectar el desarrollo social y emocional.
  3. Desigualdad digital persistente:
    A pesar del avance, no todos los países o regiones tendrán la misma calidad de acceso.
  4. Privacidad y control de datos:
    Los tutores virtuales recopilarán enormes cantidades de información personal que podrían ser mal utilizadas.
  5. Menor formación en disciplina y esfuerzo sostenido:
    La flexibilidad extrema podría hacer más difícil que los estudiantes adquieran hábitos de constancia y tolerancia a la frustración.

Conclusión:

El sistema educativo de 2050 promete revolucionar la forma de aprender, haciéndola más eficaz, atractiva y accesible. Sin embargo, para que no se convierta en una utopía excluyente, será fundamental garantizar la equidad tecnológica, preservar la dimensión humana y ética del aprendizaje, y equilibrar autonomía con responsabilidad.

Tras esto, le indico que, teniendo en cuenta esos factores, escriba un relato imaginario, con personajes y una minitrama con su introducción, nudo y desenlace, de unas 500 palabras. El resultado es el siguiente:

Título: “Aula 7.5”

Introducción

El año es 2050. En la ciudad flotante de NeoValencia, los estudiantes ya no usan mochilas ni se sientan en pupitres. En su lugar, cada niño tiene un visor neural y un tutor virtual personalizado. Aina, de 13 años, es una alumna destacada. Su tutor, SETH (Sistema Educativo Totalmente Híbrido), adapta cada clase a sus emociones y necesidades.

Aina ama la historia. En segundos, puede pasear por la Revolución Francesa o debatir con filósofos griegos en entornos inmersivos. Sin embargo, hay algo que la inquieta: nunca ha visto a un compañero de clase en persona.

Nudo

Un día, SETH le anuncia una nueva actividad: una colaboración internacional en tiempo real. Aina se conecta y aparece en una simulación de la selva amazónica junto a tres estudiantes de distintas partes del mundo. Uno de ellos, Leo, no usa un avatar genérico: su figura es desalineada, su voz no está pulida por filtros. “No me gusta fingir que no soy humano”, dice con una sonrisa.

Aina se siente extrañamente cómoda con él. En el proyecto, deben encontrar soluciones para evitar la deforestación. Trabajan bien juntos, aunque Aina empieza a notar algo extraño. Leo no responde de inmediato como los demás, no aparece siempre, y a veces dice cosas como “mi conexión es inestable”.

Intrigada, Aina investiga por su cuenta. Descubre que Leo no tiene acceso completo a la red educativa. Vive en un asentamiento sin recursos en lo que queda de la Amazonía. Asiste a las sesiones con un visor reciclado y energía solar limitada. Su aprendizaje depende más de su voluntad que de la tecnología.

Por primera vez, Aina se da cuenta de algo que su mundo perfecto no le había mostrado: la brecha digital sigue viva, y no todos tienen un SETH guiándolos.

Desenlace

Movida por esa revelación, Aina toma una decisión. Con ayuda de su tutor, redacta un proyecto para crear un “Modo Humanizado de Aprendizaje”, un sistema híbrido que pueda funcionar sin conexión constante, con materiales descargables, adaptado a regiones vulnerables y que promueva encuentros presenciales en comunidades.

Su propuesta se viraliza. Escuelas en distintas partes del mundo comienzan a probar el modelo. Aunque la inteligencia artificial sigue siendo parte clave del aprendizaje, se reconoce la necesidad de conservar la interacción humana y de cerrar la brecha que aún persiste.

Aina y Leo finalmente se conocen en persona cuando un congreso educativo los invita a exponer su experiencia. Aina, frente a cientos de educadores reales y virtuales, termina su discurso con una frase que aprendió de Leo:

“Un sistema perfecto no sirve si no es perfecto para todos.”

Fin


A. ¿Conoces la herramienta de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación? Pregunta absurda... pero es la que planteamos en enero de 2023...

Sí, conozco la herramienta ChatGPT. Se trata de una inteligencia artificial que permite generar textos, responder preguntas, resolver dudas, redactar escritos, traducir, programar, entre muchas otras funciones relacionadas con el lenguaje. Su capacidad para procesar y producir contenido de forma natural la ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada en el ámbito educativo.

En cuanto al uso de la IA en educación, creo que representa un avance con un enorme potencial, pero también implica ciertos riesgos que no deben pasarse por alto.

Lo mejor de esta herramienta es la posibilidad de personalizar el aprendizaje: cada estudiante puede aprender a su ritmo, reforzar sus debilidades y explorar sus intereses, lo que favorece la motivación y la comprensión. También supone un gran apoyo para los docentes, ya que facilita la creación de materiales, la corrección automática de tareas o la planificación de actividades. En contextos inclusivos puede adaptarse a las necesidades de estudiantes con distintas capacidades.

Sin embargo, su uso puede acarrear ciertas desventajas, como la dependencia excesiva: si el alumnado se acostumbra a obtener respuestas automáticas de manera instantánea, podría no desarrollar adecuadamente destrezas básicas como el pensamiento crítico, la creatividad o la resolución autónoma de problemas. También está la cuestión ética como la privacidad de los datos o la fiabilidad de la información que ofrece la IA, que no siempre es precisa ni adecuada desde un enfoque pedagógico.

B. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.

No me ha resultado para nada difícil. Su funcionamiento es bastante intuitivo y accesible; con solo formular una pregunta o dar una instrucción clara, la herramienta responde de forma rápida, con un nivel de detalle adecuado y con una adaptación precisa con el tipo de contenido que se necesita.

En mi caso, me ha ayudado mucho en el desarrollo del trabajo. Ha sido útil para generar ideas, estructurar textos, mejorar la redacción y enriquecer el contenido con ejemplos, comparaciones y reflexiones. Sin embargo, siempre he tenido en cuenta que no es capaz de suplir el esfuerzo y las capacidades personales. Aunque facilita el proceso, sigue siendo necesario revisar, adaptar y comprender lo que se genera. La IA es una herramienta, no una solución automática. Usarla correctamente implica saber qué pedir, cómo interpretar las respuestas y, sobre todo, mantener una actitud activa y reflexiva frente al aprendizaje.

C. El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?

El relato que ha generado ChatGPT no es exactamente igual al que yo hubiera escrito por mi cuenta, pero refleja muchas ideas que sí tenía en mente. La historia incorpora elementos clave que considero importantes sobre la educación del futuro, como el uso de inteligencia artificial, los entornos inmersivos y, sobre todo, la reflexión sobre la desigualdad tecnológica y la importancia del contacto humano. Sin embargo, algunos detalles, como los nombres de los personajes, el escenario en la selva amazónica o la ciudad flotante de NeoValencia, no se me habrían ocurrido de la misma manera, ya que son elementos muy específicos y con nombres propios.

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