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Práctica 11. Congreso Interestelar

RESUMEN: Este TFM se centra en la enseñanza y mejora de la ortografía en el aula de Educación Secundaria, partiendo de la necesidad de abordar los errores ortográficos más comunes entre el alumnado desde una perspectiva innovadora y significativa. Con este objetivo se propone la creación de un blog colaborativo como eje metodológico, en el que cada estudiante investigará, analizará y corregirá errores ortográficos frecuentes, identificados previamente a través de una evaluación diagnóstica inicial. De este modo, se persigue no solo mejorar la competencia ortográfica, sino también fomentar la autonomía del alumnado y su implicación activa en el proceso de aprendizaje. Se usarán asimismo las redes sociales —especialmente la plataforma X (anteriormente Twitter), donde predomina el lenguaje escrito— como fuente real y contextualizada de ejemplos de errores ortográficos, lo que facilita el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva hacia la lengua en uso. El marco teórico del trabaj...

Práctica 7. Análisis con Voyant Tools

 Para el análisis hemos elegido los libros Niebla y Paz en la guerra, de don Miguel de Unamuno.



 - ¿Qué palabras aparecen con más frecuencia? ¿Coinciden con las que esperabais?

Las palabras que aparecen con más frecuencia son "a", "no", "le" y "más". En Niebla destacan como palabras características "Eugenia", "Liduvina", "señorito" y "orfeo". En Paz en la guerra, destacan "Ignacio", "Pedro", "villa" y "o". En general, destaca que el primer sustantivo o adjetivo que encontramos en la lista de palabras más usadas por Unamuno es "augusto", pero se debe a que se trata del nombre propio del personaje principal de Niebla

Usamos el panel “Tendencias” para seleccionar una o dos palabras clave.

- ¿Dónde aparecen más a lo largo del texto? ¿Qué relación tienen con la estructura narrativa? ¿Es posible extraer alguna conclusión de la comparación entre textos?

En Paz en la guerra la aparición de las palabras "a" y "no", las más usadas en el corpus, es bastante constante a lo largo del texto. En Niebla, en cambio, se aprecia un uso in crescendo de estos étimos a medida que avanza el texto, con la excepción de una bajada pronunciada en la frecuencia de uso de ambos en el séptimo segmento sobre diez, después del cual la frecuencia sube por encima de los valores del segmento sexto, para después bajar levemente hasta el final. En cuanto a "augusto", llama la atención el pico de frecuencias en Paz en la guerra, que corresponden a las dos únicas veces en las que aparece esta palabra a lo largo del texto, en contraposición con la distribución en Niebla, debido a que en esta última obra se usa como nombre propio del personaje principal:





Explorad el panel “Contextos” para ver frases donde aparece una palabra importante. ¿Qué usos tiene? ¿Con qué otras palabras se asocia?

"No" aparece habitualmente junto al verbo "ser" conjugado en diferentes tiempos. "Augusto", como adjetivo en Paz en la guerra, aparece junto a "escenario" y "papel". 

Redactamos una breve reflexión (4-6 líneas) respondiendo a estas preguntas:

¿Qué os ha permitido ver Voyant Tools que no habríais notado en una lectura tradicional? ¿Qué aspectos del texto se resisten a este tipo de análisis?

Pareciera que Unamuno tiende a describir aquello que narra más en términos negativos, es decir, qué no es lo que describe, que no en términos positivos, es decir, qué es. En cuanto a la comparación con una lectura tradicional, quizás no notaríamos que el nombre de Augusto aparece cada vez con menos frecuencia a lo largo de Niebla, lo contrario que sucede con las negaciones, que se dan con más frecuencia hacia el final de la obra. En cuanto a los puntos débiles de este tipo de análisis, quizás se encuentre la imposibilidad de diferenciar entre los diferentes usos de una palabra a la hora de emplear la web, como por ejemplo, en el caso de los libros del corpus utilizado, “augusto” como nombre propio y “augusto” como adjetivo. 





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