Ir al contenido principal

Destacados

Práctica 11. Congreso Interestelar

RESUMEN: Este TFM se centra en la enseñanza y mejora de la ortografía en el aula de Educación Secundaria, partiendo de la necesidad de abordar los errores ortográficos más comunes entre el alumnado desde una perspectiva innovadora y significativa. Con este objetivo se propone la creación de un blog colaborativo como eje metodológico, en el que cada estudiante investigará, analizará y corregirá errores ortográficos frecuentes, identificados previamente a través de una evaluación diagnóstica inicial. De este modo, se persigue no solo mejorar la competencia ortográfica, sino también fomentar la autonomía del alumnado y su implicación activa en el proceso de aprendizaje. Se usarán asimismo las redes sociales —especialmente la plataforma X (anteriormente Twitter), donde predomina el lenguaje escrito— como fuente real y contextualizada de ejemplos de errores ortográficos, lo que facilita el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva hacia la lengua en uso. El marco teórico del trabaj...

Práctica 6. Taller de Juegos de Mesa

¿Qué juegos de mesa conoces o juegas habitualmente? ¿Recuerdas algún juego cuando estudiabas en el Instituto?


Habitualmente juego a cinco juegos de mesa. 


1. El ajedrez. Un clásico. Juego habitualmente. Recuerdo empezar a jugar en el colegio con mis compañeros y continuar en el instituto. Durante mis estudios en la universidad empecé a jugar en línea y continúo jugando hasta el día de hoy.

2. La baraja española. Diversión asegurada. Mis juegos favoritos son la brisca (en parejas) y el chinchón. 

3. El Rummikub. Recuerdo haber aprendido a jugar en el colegio. Juego habitualmente con mi familia. Es relativamente ligero, pero tiene su intríngulis. 

4. El Scrabble. Exactamente igual que en el caso anterior.

5. El ciudadelas. Un juego de mesa de estrategia al que juego cada cierto tiempo con mis amigos. Tiene muchísima interacción entre los jugadores y da lugar a situaciones tan divertidas como agresivas. 





¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o la literatura?

He utilizado alguna vez el Quién es quién para mis clases de ELE. Es especialmente útil para los niveles especiales y para trabajar el vocabulario de la ropa, las descripciones físicas y el contraste de "ser" y "estar". También llevé un día la baraja española y jugamos al mentiroso y al culo para trabajar los números, así como el clásico bingo. También se puede jugar al bingo musical para acercar a los alumnos migrantes a la cultura española e hispanoamericana al mismo tiempo que se trabaja la comprensión oral. El Tabú resulta muy útil para practicar la expresión oral de una forma divertida y Conocer España les suele gustar mucho y, además, es una muy buena opción para que se familiaricen con ciudades, historia, cultura, monumentos etc. al mismo tiempo que adquieren vocabulario y practican su expresión y comprensión orales. 


Comenta algún juego de los vistos en clase u otro que conozcas y/o juegues habitualmente.

De los que vimos en clase jugué solo al Regreso al Futuro: viaja en el tiempo a golpe de dado. No me gustó especialmente. Pensé que iba a tener más estrategia pero resultó ser bastante ligero y muy vinculado al azar. No quiero decir que esto deba necesariamente ser negativo. Por ejemplo, el parchís también depende del resultado de los dados, pero también se pueden realizar diferentes acciones con el resultado de los dados. En este juego considero que la jugabilidad es bastante limitada y, bajo mi punto de vista, se vuelve un tanto repetitivo, precisamente por esa falta de posibilidades y de dificultad. Me pareció que, en ocasiones, las decisiones que tomábamos eran irrelevantes, o que eran las únicas que podíamos hacer dada la situación. Para ser un juego cooperativo, tampoco creo que requiriera un gran trabajo en equipo. Además, aunque es cierto que la temática es fiel a las películas, no se transmite esa sensación de estar viajando en el tiempo. Salvando las distancias, la sensación es similar a la de escaleras y serpientes, en el sentido que vas subiendo y bajando en el tablero, pero considero que no resulta muy inmersivo con respecto a la película. Por otro lado, me gustó el hecho de que los coches no pudieran permanecer en una misma casilla y la presencia de Biff, que a veces incomodaba un poco. No lo utilizaría en clase de Lengua ni en clase de ELE. 




Comentarios

Entradas populares