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Práctica 11. Congreso Interestelar

RESUMEN: Este TFM se centra en la enseñanza y mejora de la ortografía en el aula de Educación Secundaria, partiendo de la necesidad de abordar los errores ortográficos más comunes entre el alumnado desde una perspectiva innovadora y significativa. Con este objetivo se propone la creación de un blog colaborativo como eje metodológico, en el que cada estudiante investigará, analizará y corregirá errores ortográficos frecuentes, identificados previamente a través de una evaluación diagnóstica inicial. De este modo, se persigue no solo mejorar la competencia ortográfica, sino también fomentar la autonomía del alumnado y su implicación activa en el proceso de aprendizaje. Se usarán asimismo las redes sociales —especialmente la plataforma X (anteriormente Twitter), donde predomina el lenguaje escrito— como fuente real y contextualizada de ejemplos de errores ortográficos, lo que facilita el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva hacia la lengua en uso. El marco teórico del trabaj...

Práctica 6 IA: Taller de Juegos de Mesa

 -¿Qué juegos de mesas conoces o juegas habitualmente? ¿Recuerdas algún juego cuando estudiabas en el Instituto?

No suelo jugar a juegos de mesa habitualmente. Cuando lo hago, es al ajedrez, al póker o al Risk. En el instituto jugábamos mucho a uno llamado "culo" y al mentiroso durante los descansos. En el aula, no recuerdo la aplicación de ningún juego de mesa. 


-¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o la literatura?

Veo más posibilidades, en cuanto al uso de juegos de mesa con finalidades didácticas, en el contexto de un aula de ELE que no en el de un aula de Lengua y literatura de instituto. Aun así, desde mi experiencia, puedo estar seguro de que tampoco son más eficientes que otro tipo de dinámicas menos complicadas de preparar y menos exigentes a la hora de controlar que la clase no se desbarate. 


-Comenta algún juego de los vistos en clase u otro que conozcas y/o juegues habitualmente. 

En clase jugamos al "Regreso al Futuro: viaja en el tiempo a golpe de dado". La verdad es que no vi que fuera un juego fácil de explicar e invertimos mucho tiempo en el proceso de entender cómo jugarlo. Estos son dos inconvenientes a la hora de llevarlo al aula. Además, no me pareció muy divertido, aunque eso es cuestión de gustos. En cualquier caso, encontré que no tenía ninguna aplicación útil en el contexto de un aula de secundaria o bachillerato. 

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