Ir al contenido principal

Destacados

Práctica 11. Congreso Interestelar

RESUMEN: Este TFM se centra en la enseñanza y mejora de la ortografía en el aula de Educación Secundaria, partiendo de la necesidad de abordar los errores ortográficos más comunes entre el alumnado desde una perspectiva innovadora y significativa. Con este objetivo se propone la creación de un blog colaborativo como eje metodológico, en el que cada estudiante investigará, analizará y corregirá errores ortográficos frecuentes, identificados previamente a través de una evaluación diagnóstica inicial. De este modo, se persigue no solo mejorar la competencia ortográfica, sino también fomentar la autonomía del alumnado y su implicación activa en el proceso de aprendizaje. Se usarán asimismo las redes sociales —especialmente la plataforma X (anteriormente Twitter), donde predomina el lenguaje escrito— como fuente real y contextualizada de ejemplos de errores ortográficos, lo que facilita el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva hacia la lengua en uso. El marco teórico del trabaj...

Práctica 3: Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ

 


@nuriagm_profe


La profesora de ciencias Nuria García Madrid es una docente del IES Miguel Hernández muy comprometida con la gamificación, aparte de contra la lgtbifobia y la educación innovativa en general. 

Durante las charlas del Prácticum 1 en el IES Miguel Hernández recibimos varias sesiones de innovación educativa por parte de Nuria García. Fueron muy interesantes y realmente han dejado huella en mi lado profesional, como también en el personal. Creo que las metodologías activas en educación son ya el presente y, obviamente, el futuro hacia el que tenemos que avanzar. 

Entre sus actividades más llamativas se encuentran los bingos, los breakouts y los scape rooms muy bien preparados. 

En las biografías de sus perfiles podemos leer: "Investigadora educativa", "Disfrutando con la ciencia", " Siempre aprendiendo y ayudando a aprender", "Escuchar es la llave que nos da acceso a nuestros alumnos". 


@nuriagm_profe en Instagram y antiguamente @nuriagmadrid en Twitter (X) son sus perfiles






Preguntas sobre la IA.


1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?


Sí, es posible, pero seguramente sería menos personal y creo que la IA no habría pensado en el mismo perfil que he escogido. Puede ser que la inteligencia artificial tenga más información de internet, pero se pierde ese valor personal. 



2. He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?


No, hasta ahora no, pero si hacemos el ejercicio de preguntarle "Investiga sobre Nuria García Madrid, profesora en alicante. Nuria G Madrid en redes sociales, trabaja la gamificación en el IES Miguel Hernández", esta será su respuesta: 


"He encontrado información sobre una profesora llamada Nuria G. que ha publicado videos relacionados con la gamificación en la Mediateca de EducaMadrid. Entre sus contenidos se encuentra un "Proyecto Gamificación" y tutoriales sobre herramientas educativas. 


Sin embargo, no hay datos que confirmen que esta Nuria G. esté actualmente en el IES Miguel Hernández de Alicante. Además, no he encontrado información específica sobre una profesora llamada Nuria García Madrid en dicho instituto.


Si puedes proporcionar más detalles sobre su perfil o área de especialización, estaré encantado de ayudarte a buscar información más precisa."



3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.


- Debilidades. Falta de "personalidad" en tanto que solamente recopila datos publicados en internet y pierde ese valor persona-persona. 


- Amenazas. Falsedad, pues puede mezclar información, equivocarse o inventar datos. 


- Fortalezas. Rapidez, cantidad y variedad de información al instante. La facilidad de tener lo que se pide en un solo clic o toque en la pantalla. 


- Oportunidades. Obtener mucha información y muy variada. Además, podemos pedirle que la estructure, la reformule o la corrija. 




4. ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.


Evidentemente, en cualquier actividad que requiere de internet y de alguna redacción siempre hay riesgo de que aparezca "100% IA GPT" en el detector. Quizá un 3 de que sea complementamente IA y un 7 de que se utilice en algún momento. 



5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.


- ¿Podríamos programar alguna IA para redactar un post semanal o diario y así otorgarle casi la autogestión del blog?


-¿Alguna vez habéis pillado a la IA mintiendo o inventando información? Dicen que si le preguntamos algo sobre lo que so

mos expertos, descubriremos que la IA no sabe tanto. 


Comentarios

Entradas populares