Ir al contenido principal

Destacados

Práctica 11. Congreso Interestelar

RESUMEN: Este TFM se centra en la enseñanza y mejora de la ortografía en el aula de Educación Secundaria, partiendo de la necesidad de abordar los errores ortográficos más comunes entre el alumnado desde una perspectiva innovadora y significativa. Con este objetivo se propone la creación de un blog colaborativo como eje metodológico, en el que cada estudiante investigará, analizará y corregirá errores ortográficos frecuentes, identificados previamente a través de una evaluación diagnóstica inicial. De este modo, se persigue no solo mejorar la competencia ortográfica, sino también fomentar la autonomía del alumnado y su implicación activa en el proceso de aprendizaje. Se usarán asimismo las redes sociales —especialmente la plataforma X (anteriormente Twitter), donde predomina el lenguaje escrito— como fuente real y contextualizada de ejemplos de errores ortográficos, lo que facilita el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva hacia la lengua en uso. El marco teórico del trabaj...

Práctica 9: Taller de Pep Hernández

 



ACTIVIDAD: 

Comentar brevemente y enlazar un recurso de su web. 

https://pephernandez.wixsite.com/emocionarioliterario

    Este recurso me ha llamado la atención por su capacidad para vincular la lectura literaria con la educación emocional de forma creativa, significativa y aplicable al aula. El Emocionario literario propone que el alumnado explore textos desde las emociones que provocan, construyendo así un glosario personal de sentimientos asociados a las lecturas. Es una forma de trabajar la literatura no desde el análisis técnico, sino desde la experiencia íntima, reflexiva y emocional, lo que favorece tanto la competencia literaria como el autoconocimiento y la empatía. Me parece una propuesta especialmente potente para secundaria, ya que sitúa al alumnado en el centro del proceso y convierte la lectura en una herramienta de desarrollo personal.

Comentarios

Entradas populares