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Práctica 11. Congreso Interestelar

RESUMEN: Este TFM se centra en la enseñanza y mejora de la ortografía en el aula de Educación Secundaria, partiendo de la necesidad de abordar los errores ortográficos más comunes entre el alumnado desde una perspectiva innovadora y significativa. Con este objetivo se propone la creación de un blog colaborativo como eje metodológico, en el que cada estudiante investigará, analizará y corregirá errores ortográficos frecuentes, identificados previamente a través de una evaluación diagnóstica inicial. De este modo, se persigue no solo mejorar la competencia ortográfica, sino también fomentar la autonomía del alumnado y su implicación activa en el proceso de aprendizaje. Se usarán asimismo las redes sociales —especialmente la plataforma X (anteriormente Twitter), donde predomina el lenguaje escrito— como fuente real y contextualizada de ejemplos de errores ortográficos, lo que facilita el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva hacia la lengua en uso. El marco teórico del trabaj...

Práctica 5. Biografías literarias gráficas en el aula de Educación Secundaria

 UNAMUNO: EL HOMBRE Y LA RAZÓN


  1. Sinopsis

Unamuno: el hombre y la razón es una biografía gráfica escrita por Borja Crespo e ilustrada por Alex Orbe. A pesar de que menciona sus principales obras literarias, el foco está en los sucesos históricos que influyen en la vida de Miguel de Unamuno. La obra trata desde su pasión por la papiroflexia, que surge durante su infancia, pasa por su vida sentimental hasta llegar a sus logros vitales y académicos como catedrático, rector y político. El hilo conductor es el uso de la razón como pilar fundamental en el pensamiento y posición política del literato, que le empujó a tomar acción dialéctica e intelectualmente ante la coyuntura de la situación pre-Guerra Civil. El diseño gráfico es de un estilo cómic que no pretende ser ficcional, sino más bien reflejar la realidad histórica. Además, está redactado en primera persona y contiene citas textuales directas de sus discursos más destacados. Unamuno: el hombre y la razón pretende destacar que su prolífica carrera literaria le granjeó un puesto dentro del grupo de intelectuales del primer tercio del siglo XX; de este modo, los preceptos, discursos y ensayos que escribe se consideran paradigmáticos dentro de las letras españolas.



  1. Actividades de lectura

2.1. Antes de la lectura

Podemos comenzar preguntando al alumnado qué les sugiere el título de la biografía, Unamuno: el hombre y la razón, si les llama la atención alguno de esos términos y por qué. Nos interesa sobre todo el sustantivo «razón» y que reflexionen alrededor de esta idea: ¿aparece en contraposición a «hombre» o más bien lo complementa? ¿Cómo definirían ese término tan abstracto? Buscaremos que los estudiantes sean capaces de expresar correctamente y de manera ordenada sus opiniones sin tener demasiado tiempo para reflexionar sobre ellas, para que ganen soltura y mejoren su capacidad de improvisación en un contexto formal y académico. Además, intentaremos que se rebatan entre ellos.

En segundo lugar, nos aproximaremos a la figura de Unamuno haciendo una puesta en común sobre los conocimientos que tengan sobre él. En caso de que no sepan nada (por ejemplo, es un grupo de la ESO), les podemos explicar que se trata de uno de los autores emblemáticos de la literatura española y si conocen alguno más (Cervantes, Lorca…), para que lo vayan situando junto a esos otros en cuanto a su importancia.

Por último, antes de entrar en la propia lectura de la obra, nos detendremos a estudiar los diseños de la portada y la contraportada: ¿por qué creen que ambos diseños le dan relevancia a la papiroflexia? ¿Es cierto que la portada es más bien realista y la contraportada mucho más ficcional? ¿A qué creen que se debe esto? Tras reflexionar sobre esa dualidad realidad/ficción, podemos seguir ahondando animándoles a que intenten deducir el grado de ficción y realidad que va a tener la biografía teniendo en cuenta tanto el título como las ilustraciones (si tienden a lo realista habrán hecho un buen primer acercamiento).

2.2. Durante la lectura

Lo ideal sería hacer una primera lectura conjunta sin detenerse demasiado e intentando que todo el alumnado lea en voz alta de manera clara. A continuación, dividiremos el aula en grupos de trabajo de cuatro personas, y cada uno de los integrantes tendrá que llevar a cabo una tarea diferente:

  • Señalar las referencias literarias que van apareciendo sobre Unamuno (cuándo escribe sus obras más destacadas, cuando decide dedicarse más al teatro…).

  • Anotar los sucesos históricos o sociales que influyen en la figura del autor (dictadura de Primo de Rivera, Guerra Civil, etc.).

  • Recoger los acontecimientos personales más destacados (su boda, su nombramiento como rector, su expulsión a Fuerteventura, su exilio…).

  • Listar referencias a otros/as autores/as u obras literarias que se relacionen o hayan influido en la obra unamuniana (Blasco Ibáñez, Ortega y Gasset, Galdós…).

Tras esto, todo el grupo deberá ordenar las escenas o viñetas que les parecen más destacadas y hacer una puesta en común en la pizarra de todas ellas, para que al menos los alumnos y alumnas sean conscientes de la importancia que tiene el contexto sociopolítico en la vida del noventayochista en particular, y en los escritores y la literatura en general. Para finalizar esta parte podemos acudir a la última viñeta, donde aparece la máxima «Siempre en defensa de la razón», para retomar la reflexiones de las actividades de prelectura y comprobar si han afianzado mucho más la idea de «hombre y razón» o, incluso, si han cambiado su perspectiva acerca de todo lo expuesto.

2.3. Después de la lectura

Junto con el Departamento de Geografía e Historia, este cómic se puede utilizar para trabajar el contexto histórico y social previo a la Guerra Civil. Algunas de las preguntas que les podemos plantear son: ¿Por qué Unamuno tuvo que exiliarse a París? ¿Cómo se muestra la evolución del pensamiento de Unamuno? ¿Qué dilemas éticos enfrenta en su posición como rector de la Universidad de Salamanca? ¿Qué simboliza el enfrentamiento con Millán Astray?


  1. Valoración 

3.1. Grado de ficcionalidad del texto

Un 1. El texto es biográfico y fiel a la vida de Miguel de Unamuno. A modo de excepción, el pasaje sobre el discurso ante Millán-Astray está un tanto ficcionalizado, aunque es cierto que la versión del discurso es actualmente la más extendida. También aparece así en la película Mientras dure la guerra (2019), de Alejandro Amenábar, donde Unamuno dice: “Venceréis, pero no convenceréis” refiriéndose a los sublevados. En realidad, dijo: “Tened en cuenta que vencer no es convencer, ni conquistar es convertir” esta vez aludiendo a la guerra hispano-filipina. Fueron realmente las alabanzas a José Rizal, héroe de la independencia filipina, las que detonaron el desencuentro entre Millán-Astray y Unamuno en el Día de la Raza. Más allá de esto, la biografía gráfica Unamuno: el hombre y la razón es fiel a la realidad histórica y no incluye elementos ficcionales.

3.2. Grado de ficcionalidad de la ilustración

Un 1. El estilo de la ilustración es realista y hace referencia a la vida de Unamuno, pero también se representan mapas de la Europa de finales del siglo XIX, las calles de Bilbao, las clases y el despacho del escritor en la Universidad de Salamanca, etc. Tan solo en una ocasión puntual se caricaturiza ligeramente la imagen de Unamuno, concretamente al describir su época en la que tenía insomnio. Este momento es plasmado con un Unamuno ojiplático, con una imágen más cercana al cómic que a la realidad. Aparte de esto, las ilustraciones de esta biografía gráfica son muy poco ficcionales. 


3.3. Intertextualidad de la obra

Un 1. La intertextualidad es escasa. Hay menciones a los títulos de las propias obras de Unamuno, tanto de sus novelas como de sus ensayos, obras de teatro, artículos periodísticos y poemas. 


3.4. Posibilidades didácticas

Un 7. Además de acercar al alumnado a la vida y obra de Miguel de Unamuno, creemos que esta biografía gráfica es una excelente herramienta para humanizar su figura. A menudo, los escritores y las escritoras pueden ser percibidos como intelectuales distantes y ajenos a la realidad del alumnado, ya que normalmente los conocen solo a través de sus obras. Sin embargo, este cómic les permite descubrir a Unamuno en su faceta más personal: sus aficiones de infancia, como la papiroflexia, sus problemas con el insomnio, sus inquietudes laborales y personales, su vida amorosa… A través de estos aspectos, el alumnado podrá comprender mejor no solo al intelectual, sino también al hombre detrás de sus palabras.


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